OTROS PAÍSES

CANADÁ

BÁRBARA LA CUBANÍSIMA (cantante, compositora, arreglista de música bailable cubana)

"¡Muy triste noticia, fallece el caballero del "Son" Adalberto Álvarez, Cuba y el mundo estamos consternados con la noticia. Hoy en mi programa Ataca caníbal les presento el especial homenaje que hicieron los músicos más populares de Cuba nueva generación gracias a la disquera Bismusic . Adalberto Álvarez Luz para tu espíritu y fuerza especialmente para tu familia, usted es y será eterno por su gran legado a la humanidad."

Chile

MIRIAM RODRÍGUEZ LAMBERT (maestra, bailarina, coreógrafa y promotora cultural)

"Un comienzo de mes muy triste para la música a nivel internacional en especial para la familia del gran maestro Adalberto Álvarez y el pueblo de Cuba. Muchas generaciones crecimos y disfrutamos con su música, todo un caballero, atento, cariñoso, buen padre, profesional por excelencia que gozaba del respeto de sus colegas y del mundo artístico. Teníamos la esperanza de su pronta recuperación, pero así es el destino. No hay palabras para describir la pérdida, solo agradecerle todo lo que hizo por la música, de seguro los santiagueros también le agradecemos, pues fue hasta sus últimos días un férreo defensor para que el Festival del "Son" fuese devuelto a nuestra ciudad. Vuela Alto aquí seguiremos honrando su memoria y su música."

China

imagen-54
Emisora radial

COLOMBIA

PACHALO GAVILÁN (trompetista, director y arreglista)

《Para ti Adalberto Cecilio Álvarez: El "Son" se viste de luto, se fue su gran Sonero, SU FIEL TROVADOR, su Caballero. Tristes están las Hojas Blancas que siguen cayendo, Como el AGUA QUE CAE DEL CIELO. El "SON" DE LA MADRUGADA llora tu partida, espera el alba mirando al cielo, Como también lloro yo, pidiéndole al Dios supremo que te guarde en su regazo. Que tengas luz eterna, junto a Chapottín, Cuní, Arsenio y todos los grandes soneros. R.G.C Descansa en Paz Caballero del "Son” Mi más sentido pésame para la familia Álvarez y todos los soneros! #elcaballerodelson #descansaenpaz #porsiempresonero》

España

JOAQUÍN MULÉN, presentador y conductor de radio y televisión.

"El "Son" llora su partida. Maestro Adalberto Álvarez: gracias por tanta música que nos distingue en el mundo. Fue un privilegio conocerlo, entrevistarlo en la Radio y en la TV, presentarlo en innumerables escenarios en Cuba y en otros países. Dejo aquí testimonio de nuestro último encuentro, después de su actuación en Tropicana, La Habana, en 2020."

LUDMILA MERCERÓN (pianista, cantante, compositora, arreglista, directora y productora. Presidenta de la Asociación Cultural EN CLAVE Y BONGÓ).

«Hoy Cuba está de luto, hoy la música cubana está de luto, hoy el «Son» cubano llora la partida de uno de los maestros de los héroes más grande nuestra historia, el maestro Adalberto Álvarez; y yo como música, originaria de Santiago de Cuba, les digo: mi corazón llora porque se fue el maestro.»

MISLADYS GAINZA, maestra, bailrina, coreógrafa, fundadora del Ballet Folclórico de Camagüey.

Nos están matando el alma de dolor, incertidumbre, sufrimiento e inseguridad, no hay cubano que no viva la sosobra por sus seres queridos en la isla, son tiempos terribles, me despierto con esta brutal noticia, la partida de nuestro querido Adalberto Cecilio Alvarez Zayas, adiós El Caballero del "Son" y de la vida, al final no fue posible, luchaste hasta el final como siempre. Se nos ha ido un gran maestro, compositor, arreglista, cantante y pianista, director legendario, dedicado a su pueblo y pensando siempre en él, en su cultura, su familia; un artista a todas, con una humildad infinita, pero sobre todo una maravillosa persona, nos deja un gran legado: Linda Habanera, Para Bailar Casino, El "Son" De Adalberto Suena Cubano, Jugando Con Candela, Sonero Soy, Locos Por El "Son", "De Cuba Pa'l Mundo Entero, El Chévere y El Caballero, "Son" Para Un Sonero , A bailar el Toca Toca, A Mi Manera, El "Son" De La Madrugada, Y Qué Tú Quieres Que Te Den, entre muchos, galardonado con varios premios y reconocimientos internacionales, este fue uno de sus deseos: "Si me fuera dado un deseo, pediría un pedacito en el alma de los bailadores. De ser así, habría cumplido un sueño". Váyase tranquilo gran maestro, sueño más que cumplido. Llegue a todos los amantes de su legado inmenso, a Dorgeris Alvarez y todos sus familiares y amigos, mis condolencias. Día muy triste para la Cultura mundial, el corazón de los cubanos llora por un hijo ilustre, EPD, te extrañaremos, estamos de luto, que tu luz ilumine a nuestro pueblo, Nuestro caballero del "Son".

NIURKA PEDRO SUAZNABAR, pianista, arreglista, directora musical.

«GRANDE ENTRE LOS GRANDES!!
ADALBERTO ALVAREZ,deja un legado imperecedero en la música.Los soneros, bailadores, el pueblo de Cuba y el mundo está de luto pero desde el firmamento seguirá iluminando a los que le seguimos y a sus retoños DEP CABALLERO!!!»

ROSA MARQUETTI (investigadora y escritora de música cubana)

Dolor profundo. Pérdida irreparable. Demasiado pesar ante una noticia que me resisto a creer. Imprescindible en la cultura cubana, querido y admirado por ese pueblo al que siempre se debió, demostrándolo. Qué vacío tan grande nos deja su partida, MAESTRO ADALBERTO ALVAREZ. Lleguen mis condolencias a su esposa, a todos y cada uno de sus hijos, nietos y familiares y a todos sus amigos.

YANELA BROOKS (cantante, compositora, arreglista, directora)

RIP padre Adalberto Alvarez, MAESTRO y estandarte del "Son" Cubano, la guía que mantenía unida la cúpula de la música popular cubana con respeto, clase, muchisima educación y humildad!! Hoy nuestro CABALLERO DEL "SON" HA PARTIDO AL CIELO dejando un espacio vacío en nuestros corazones, sin embargo sé que mientras haya #Soncubano TU NOMBRE Y ENERGÍA vivirán en tus amigos, familia, alumnos, en EL PUEBLO DE #CUBA. Mucha fuerza a mis hermanos, tus hijos, a toda la familia que es también mi familia. El COVID se lleva a uno de los irreemplazables de la música cubana de todos los tiempos, estamos muy tristes con esta desagradable noticia.

Estados Unidos

ALEXIS VALDÉS (humorista, actor, presentador y productor)

"¡Gran músico, muy artista! Tengo tantas historias con él que no las podría contar. Mi padre y él fueron grandes amigos. De hecho en una época me llamaba sobrino. Fueron los 80. Cuando vino para La Habana y creó Adalberto y su "Son". ¡Un bombazo aquel grupo! Era una piedra, con aquellos cantantes Valoy, Valentín y Anderson. Creo que fue su momento cumbre. Lo veo ahora mismo con su orquesta en el escenario del cabaret Caribe del hotel Habana libre. Pancho Amat está en el tres. Canta Valoy. El tema es ese que dice “esta negra se me ha vuelto loca”. Y “Madelín La Negra, uno de los más bellos animales de la escena cabaretera cubana, baila como una loca en el escenario. Aquello es un momento catártico. La sonoridad de la orquesta. El baile desenfrenado de la negra. Y la sonrisa de Adalberto. También era un momento cumbre de las noches de La Habana. No viví los 50, ¡ué lástima!, pero al menos tuve aquellos 80. Y en la escena musical de los 80 Adalberto y su "Son" era quizás el único grupo que le disputaba el centro a Juan Formell y Los Van Van. Después sacaron aquello de “voy a pedir pa ti lo mismo que tú pa mí” y ya fue el acabose!! En ese momento eran absoluto número uno en Cuba. ¡Cómo olvidar aquello!?, si yo estaba detrás de la cortina a punto de salir al escenario para hacer mi rutina de humor, que siempre terminaba con una canción que ellos mismos me acompañaban. Imagínate que lujo!! ¡Grande Adalberto! Y quizás, de lo mejor que hizo fue enseñarnos a los jóvenes de aquel tiempo lo grandioso que había sido el "Son" cubano, quién había sido Chapottín, Miguelito Cuní, Arsenio Rodríguez, Lilí Martínez… y un largo etc. de genios de la música cubana de antes del 59 de los que en Cuba nunca se hablaba. Podría decir muchas cosas más. Pero hay mucha gente que tiene que contar. EPD Adalberto. Por siempre queda su música."

AMÉRICA TE VE. Por el presentador Carlos Otero (Miami, La Florida)

CARLOS MATEU (pintor, bailarín)

"Se nos fue EL MAESTRO!!!. Una pérdida insuperable. ¡Qué gran placer, el haber podido compartir con usted. No pude conocer a Arsenio Rodríguez pero conocí a Adalberto Álvarez. Agua que cae del cielo, borra mi desconsuelo! Q.D.E.P."

DEEJAY GONZALO (promotor y coleccionista musical)

ADALBERTO ALVAREZ " El Caballero Del Son " (Master-PIANO, Composer, Arranger, Musical Director, Producer / SON 14 &/ Y SU SON ) ... { Nov 22 1948 La Habana , CUBA / Sept 1 2021 CUBA } ... R. I. P!!!

DERECHO A RÉPLICA, canal del cineasta Ián Padrón

IVÁN ALFONSO «El Samurai de Cuba» (Dj, animador y productor)

«Hoy es un día muy triste para todos. Hemos perdido un pilar de la música cubana. El maestro Adalberto Álvarez.
Gran compositor, músico y amigo. Un artista humilde y siempre disponible para todos, con una enorme sonrisa y siempre ahí cuando necesitábamos un consejo.
El maestro deja una linda familia de la que puede estar orgulloso de haber crecido con enormes valores.
Yo he tenido la suerte de trabajar junto a él y ver cómo los músicos cubanos lo admiraban. Este gran compositor ha tenido la dicha de que sus canciones se escuchen por el mundo entero. Las han cantado muchos cantantes cubanos e internacionales.
De él podemos decir que ha sido uno de los más grandes defensores del «Son» cubano.
Mi amistad con ėl ha sido por muchos años, en los cuales me enseñó mucho profesionalmente, pero también aprendí mucho de él como persona y amigo. Para mí fue como un padre.
Gran amigo, me despido de ti y estoy seguro que estás en un lindo lugar tocando tu música con el maestro Juan Formell.
Te recordaremos siempre, tu familia, tus amigos y tu pueblo.
A continuación les adjunto un video con unas lindas palabras que el maestro tuvo hacia mí, y que guardo con mucho cariño.
Ivan DJ, ‘el Samurai de Cuba.»

MELAO (Dj, animador y promotor musical)

Hoy falleció mi gran amigo. Otro padre perdido por el camino. Llora mi "Son", sufre mi corazón. Se nos fue el caballero, Sonero de Cuba pa'l mundo entero! El "Son" como Adalberto es eterno! Te recordaremos siempre los hijos de la música Cubana Adalberto Alvarez! Adalberto Alvarez y su "Son"

RENÉ LORENTE (flautista) Y ROSA MARÍA SALINAS (promotora musical)

Acabamos de ver la noticia del fallecimiento del maestro Adalberto. Hemos estado pendientes de cada detalle a través de nuestro entrañable amigo, el maestro Enrique. Sin dudas una irreparable pérdida para su querida familia y para la música cubana. No existen palabras justas para describir una pérdida de esta magnitud, aunque su legado perdure en el tiempo. Nuestras más profundas condolencias a toda la familia Álvarez. Paz y Luz a su espíritu. EPD. * * * Este Domingo nuestra página quiere rendir un HOMENAJE al recién desaparecido maestro Adalberto Alvarez, cuyo legado será ETERNO, lo cual es un placer transmitirlo y multiplicarlo. En esta ocasión, en el Salón Rosado de la Tropical, uno de los lugares emblemáticos del baile popular en Cuba, disfrutaremos de un encuentro fraternal entre el maestro René Lorente y la orquesta Adalberto Alvarez y su "Son".

Tributo del flautista René Lorente al maestro Adalberto Álvarez

YENY VALDÉS, cantante de música bailable cubana

"Lo hizo bien maestro; Gracias por tu testimonio en la tierra. Gracias por regalar al mundo lo genuino de nuestra música y su identidad. Gracias por su sonrisa sincera; sus anécdotas; sus conocimientos; por haber defendido el SON contra viento y marea. Gracias maestro; lo hizo bien.! Nuestras condolencias a toda la familia y a sus ahijados y Abures. ¡Que Olofi lo reciba como lo que es, UN REY! IBORU IBOYA IBOSISE. IFA WA"

Italia

ACELA MORAS (bailarina, maestra, coreógrafa y directora de academia)
 
«Quiero despedirte así Caballero del Son.
Gracias por tu música y tu gran legado.
Camagueyano, cubano, sonero, músico y una gran persona.
Por siempre tu música seguirá sonando. EPD.»
 
Vídeo clip canción ¿Y QUÉ TÚ QUIERES QUE TE DEN?
Autor: maestro Adalberto Álvarez

Dj Massimo RoGer y equipo SALSON RADIO

México

TERESA MACHADO

"Gran tristeza invade a Cuba , partió el CABALLERO DEL SON ... ADALBERTO ALVAREZ , EPD ... SEGUIREMOS TU LUCHA POR EL RESPETO A NUESTRA MÚSICA"

imagen-55

Noruega

Luis Dener (Youtuber)

Puerto Rico

ANDY MONTAÑEZ (cantante y director puertorriqueño)

Lamento profundamente esta noticia. Perdemos a un amigo.A un cubano, maestro de maestros, al Fiel trovador Adalberto Alvarez. ¡Un abrazo solidario Cuba! ¡hermanos! Vivirás por siempre en tu música y tu inconfundible estilo.

GILBERTO SANTA ROSA (cantante y director de PR)

La música cubana y la mundial despiden a este paladín Adalberto Álvarez. Héroe de la cultura popular cubana y enlace con el resto de los que como yo, hicimos de la música nuestro camino. Descansa en paz hermano, nuestra amistad personal (más corta que la musical) la valoro, agradezco y recordaré siempre con cariño y respeto. A su familia, compañeros y colegas mi más profundo y sentido pésame...

PAPO LUCCA, (pianista y director puertorriqueño)

"Hoy es un día de mucha tristeza y congoja en nuestro corazón al enterarnos de la partida de Adalberto Cecilio Álvarez Zayas (QEPD), querido amigo, colega y compositor de varias canciones que hacen parte del repertorio musical de La Sonora Ponceña... un privilegio el haberle conocido y compartido en muchos momentos maravillosos e inolvidables... nuestro sentido pésame para su familia y les acompañamos con nuestras oraciones en este momento tan difícil."

ROBERTO ROENA (percusionista y director de orquesta)

《El "Son" está de luto... Gracias mi amigo por tu música y tu legado, muy honrado de haberte conocido y poder grabar algunos de tus temas. Mis condolencias a la familia. Descanza en paz Adalberto Álvarez "El Caballero del "Son"》

WILLIE ROSARIO (percusionista, compositor y director puertorriqieño)

Hoy es un día de mucha tristeza, de mucha pena para mi al enterarme de la partida hacia la vida eterna de mi querido amigo y uno de mis compositores muy importantes para orquesta Adalberto Álvarez. Su composiciones me ayudaron mucho a yo tener una orquesta del agrado del público salsero. Su composición “Lluvia” ha sido uno de los éxitos más grandes de nuestra orquesta en la voz de Gilberto Santa Rosa. Compartí, lo conocí y fué una de las más grandes bendiciones de las muchas que me ha dado nuestro Dios Creador. “Vuélveme a Querer” en la voz de Tony Vega. “Don Juan” en la voz de Josué Rosado y otras màs. Mis profundas condolencias a su querida familia y hago éste deseo extensivo al popular, admirado, muy respetado Juan José Hernàndez “Juanchi” quien fué un aplicado discípulo del maestro Adalberto Álvarez. Que la Luz del Espìritu Santo ilumine eternamente el alma de éste inolvidable amigo. Bendiciones.

Perú

Canal SALSERÍSIMO PERÚ

RICHARD MORRIS (animador, promotor, productor, gestor de SALSA Y TIMBA)

Una noticia que nos resistíamos en publicar. Es un gran dolor el que nos embarga, muy difícil no soltar una làgrima por la partida a la Casa del Padre del gran maestro y amigo, Adalberto Cecilio Álvarez, se convierte en leyenda y hoy ya està reunido con Rosa Zayas, su madre amada. Un buen amigo, excelso mùsico, el màs versionado de los ùltimos tiempos. Padre amoroso que vivìa orgulloso de los logros de sus hijos. Recuerdo que cada vez que habìa oportunidad le referìa que para cuando el Gobierno le harìa un monumento por todo el aporte cultural al paìs...?, èl sonreìa. Tuve la grata dicha de decirle que para mí, luego del tema CÓMO FUE del Benny... venía esa gran oda al amor TU FIEL TROVADOR. Ademàs de que su disco JUGANDO CON CANDELA, debiò haber sido Grammy... hay tantas anècdotas de una persona que vivió para la mùsica, para alegrarnos con sus grandes composiciones...!! Mis más sentidas condolencias para sus hijos Dorgeris Alvarez, Jennifer Alvarez Espinosa, Brayan Alvarez y toda su querida familia. Nos deja un gran legado!! Beto de la Gloria de Dios Goces. Un gran abrazo. Fraternalmente, Richard Morris.

Suiza

REQUIEM PARA UN SONERO. Tema musical con la letra del versátil artista uruguayo-suizo, Esteban Isnardi

imagen-57

Venezuela

OSCAR DE LEÓN (bajista, cantante y director musical)

"Mis condolencias a familiares y amigos, descansa en paz amigo mío. Hoy el mundo de la salsa está de luto, gracias por dejarnos tu son para recordarte! @Adalbertoalvarezson "

imagen-59
Compartir: